Pàgines

dissabte, 9 de febrer de 2013

Pop



La expresión música pop (del inglés pop music, contracción de musica popular) hace referencia a una combinación de distintos géneros musicales altamente populares dentro de una sociedad. Este tipo de música es hecha básicamente para ser comercializada. Muchos citan los comienzos de este género durante los años 50.

Definición

Los autores y estudiosos de música David Hatch y Stephen Millward definieron la música pop como "un cuerpo de la música, el cual es distinguible de lo popular, jazz y música folk".



Aunque la música pop es a menudo visto como orientada a la lista de sencillos, es un género que no necesariamente es la suma de todos los Music Chart, las cuales siempre han tenido canciones de una variedad de fuentes muy distintas, entre ellas música clásica, jazz, rock y “novelty songs”.

Mientras que la música pop, como género, suele ser vista como un estilo existente y en desarrollo por separado.

Así, el término "música pop" puede utilizarse para describir un género distinto, dirigido a un mercado joven, a menudo caracterizado como una alternativa más suave al "rock and roll".




Expresion

Históricamente, la expresión "música pop" no era entendida como un género musical con características musicales concretas. Lo catalogado como música "Pop", apócope de “música popular”, era entendido como lo contrario a la música de culto, a la música clásica. Bajo esta definición entraban géneros como, el funk, el folk, el rock o incluso el jazz. El pop era entendido como ese gran grupo de música para la gente de escasa cultura musical. Con el tiempo, el pop ha ido ganándose su acepción como género musical independiente, librándose, además, del sentido peyorativo y negativo al que se le vinculaba.

La proliferación del pop y sus múltiples subgéneros hace imposible que sus clasificaciones representen divisiones puras.




Terminologia


El Diccionario de la lengua española define «pop» como «un cierto tipo de música ligera y popular derivado de estilos musicales negros y de la música folclórica británica», siendo el término procedente del inglés pop, un acortamiento de popular (popular).

El término canción pop se registró por primera vez en 1926, usado en el sentido de una pieza musical «que tenga atractivo popular». A partir de la década de 1950, el término «música pop» se ha utilizado para describir un género distinto, destinado a un mercado joven, a menudo caracterizado como una alternativa suave al roca n'rol. A raíz del auge de los artistas británicos de la conocida como invasión británica, alrededor de 1967, el término fue utilizado cada vez más en oposición al concepto de música rock, para describir una forma musical más comercial, efímera y accesible. Aunque la música pop es contemplada a menudo como orientada a las listas de ventas de sencillos, como género no consiste simplemente en la suma de todos los éxitos musicales, que ha contenido siempre canciones procedentes de una variedad de fuentes, entre ellas la música clásica, el jazz o el rock, mientras que la música pop como género es generalmente contemplado con una existencia y desarrollo separado



Caracteristicas



Los musicólogos suelen identificar una serie de características como típicas del género de música pop: un enfoque en canciones individuales o sencillos (singles), en lugar de en obras extensas o álbumes; el objetivo de atraer a un público general, en lugar de dirigirse a una sub-cultura o ideología; una preferencia por la artesanía por encima de cualidades formales artísticas; cierto énfasis en la grabación, producción y tecnología, antes que la actuación en vivo; y una tendencia a reflejar las tendencias existentes en lugar de a los desarrollos progresivos.

El principal elemento de la música pop es la canción, a menudo entre dos y medio y tres minutos y medio de duración, en general, marcada por un elemento rítmico constante y notable, un estilo culturalmente establecido y una estructura tradicional y simple. Las variantes más comunes son el verso-coro y la forma de treinta y dos compases, con una especial atención a las melodías pegadizas y un coro que contrasta melódica, rítmica y armónicamente con el verso. El ritmo y las melodías tienden a ser sencillos, con un acompañamiento armónico limitado. Las letras de las canciones pop modernas se centran típicamente en temas simples - a menudo el amor y las relaciones románticas - aunque hay también notables excepciones.


Según la opinión del crítico de rock y sociólogo británico Simon Frith, la música pop se produce «como una cuestión de empresa, no de arte... está diseñado para atraer a todo el mundo» y «no proviene de ningún lugar en particular o marca ningún gusto particular». No está «conducida por ninguna ambición significativa, excepto el lucro y la recompensa comercial... y, en términos musicales, es esencialmente conservadora.» Es «proveída siempre desde lo alto (por las compañías discográficas, programadores de radio y promotores de conciertos) en lugar de estar hecha desde abajo... El pop no es una música "hecha por uno mismo", sino que es profesionalmente producida y envasada».


Historia del  Pop


El pop, es uno de las tantos géneros musicales que existen que mas se han difundido por la juventud de todo el mundo. Los primeros orígenes del pop recaen al inicio mismo de la música rock, alrededor de los años 50. Esta gran fiebre de del Rock & Roll dura aproximadamente hasta finales de los años 50'. La incorporación de instrumentos eléctricos (cómo la guitarra y el bajo) así como la adaptación de nuevos instrumentos ( el teclado surgido como una versión actualizada del piano; y el sintetizador) comenzó una nueva ola de bandas, principalmente británicas, que buscaron un nuevo sonido que incorporara los gustos populares con el rock & roll. De estos experimentos del pop, surgió el rock pop, que incorporaba ambos estilos y se trataba de una manera más comercial de producir música- Una técnica exitosa que se vio reflejada en el auge de una banda de rock inglesa más reconocida como la exitosa comercialmente, The Beatles, durante la década de 1960. Esta agrupación marco la pauta para el surgimiento de nuevas bandas que generaron que hubiera nuevos elementos para el pop, no solo para la Unión Europea también se posicionara en el continente Americano. De esta manera seguiría un constante flujo de técnicas musicales y estilos determinados que terminarían construyendo los distintos pilares que conformaron el pop durante décadas y que terminaría volviéndolo uno de los géneros más importantes en el mundo formando estrellas consideradas clásicas dentro de la música, tales cómo Michael Jackson y Madonna (nombrados rey y reina del pop respectivamente). La música pop es considerada propiamente Americana, aunque sus estilos varíen según la región que la desarrolle Actualmente, en esta ultima década, se ha visto surgir demasiadas variantes, tanto como géneros alternativos, hasta géneros mas populares tales como el reggaeton, hip-hop, electrónica, el dubstep, los cuales tienen sus raíces en el pop y la música disco, lo cuál demuestra la influencia que ha tenido este género en el desarrollo y la historia de la música en la actualidad.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada